Indexa tu web en 5 minutos o menos

En esta pequeña guía aprenderás a cómo lograr que Google indexe tus páginas… ¡en unos pocos minutos!

Si ya tienes una web y has ido al buscador Google y esta no está indexada, ya que no se mostrará en los resultados de búsqueda, y por lo tanto los usuarios no podrán encontrar tu página buscando en Google.

De esta manera sólo recibirías visitantes directos, que siguieran un enlace o que escribieran la dirección en el navegador, pero nadie la podría encontrar en Google.

Así que… ¿es importante que tus páginas estén indexadas?

El proceso de indexado

Te lo simplifico: El proceso de indexado consiste en que el robot de Google “encuentre” tu página, lea el contenido, la clasifique y la incluya en su índice.

A partir de ese momento cualquiera puede encontrarla mediante una búsqueda.

¿Acaso Google no encuentra e indexa todas las páginas de Internet? ¿Para qué molestarte entonces?

La verdad es que no todas las páginas que existen salen en las búsquedas, por diversos motivos que sería largo de explicar.

Pero sí es cierto que si tu web ya ha sido indexada anteriormente, y creas una nueva página (especialmente si publicas muy a menudo) tarde o temprano el robot de Google la indexará.

Pero dime, sinceramente, ¿qué prefieres? ¿Esperar a que Google encuentre e indexe tu página, cuando tenga bien hacerlo? ¿O que lo haga casi inmediatamente?

Si eres de los míos, sigue leyendo.

Cómo comprobar si tu página está indexada en Google

La forma más sencilla y rápida es buscar en Google la dirección URL de la página que deseas comprobar.

Puedes introducir simplemente la dirección, y si la página está indexada saldrá en la primera posición, o utilizar el comando "site:" como ves en la siguiente imagen.

Por el contrario, si la dirección URL que has introducido no está indexada, verás algo así:

 

Search Console y “Explorar como Google"

Si no eres nuevo en el mundo del SEO es muy probable que ya tengas tu cuenta de Search Console y hayas dado de alta tu sitio. Si no es así, deberías hacerlo cuanto antes.

Entre otras muchas herramientas que te ayudarán a mejorar tu sitio web a todos los niveles, Search Console dispone de una llamada "Explorar como Google".

Esta herramienta se ha diseñado para simular cómo Google rastrea y "ve" el contenido de una URL, para ayudarte a detectar posibles problemas de indexado.

Pero tú le vas a dar una utilidad extra: “decirle" a Google que encuentre e indexe tu página inmediatamente, en lugar de esperar a que la encuentre “por sí mismo”.

 

Cómo usar "Explorar como Google"

  1. Pincha en "Rastreo" para desplegar el menú
  2. Pincha en "Explorar como Google"
  3. Introduce la dirección de la página que deseas indexar, sin el dominio. Por ejemplo, si tu página es "http://webcorp.ec/la-url", pon sólo "estapagina"
  4. Pincha en el botón ""

 

  1. Espera a que el Status cambie a "Completo"
  2. Pincha en "Solicitar indexación"

 

  1. Pincha en "No soy un robot" para pasar el captcha.
  2. Selecciona "Rastrear solo esta URL".
  3. Pincha en el botón "Ir".

Casi inmediatamente verás que aparece el mensaje "Se ha solicitado la indexación."

¡Y eso es todo! Ahora espera unos minutos y podrás comprobar que tu URL ya está indexada y aparece en las búsquedas de Google.