¿Cómo construir una marca en las redes sociales?

Los medios de comunicación sociales han ampliado su alcance y ahora tienen el fuerte control sobre la gente. Debido a su accesibilidad, los medios sociales se pueden utilizar para numerosos propósitos. Es decir, puedes utilizarlos para social selling, marketing de contenido, servicios al cliente y muchas otras cosas. Te dan la oportunidad de llegar al público objetivo de tu negocio. Por otro lado, no es suficiente simplemente unirse a las redes sociales y quedarse allí como un pato marinado en su propia mediocridad. ¡Inspírate!

Como ya hemos mencionado, los medios sociales pueden servir muchos propósitos:

  • Permiten que el usuario se conecte con tu negocio/marca.
  • Con la ayuda de los medios de comunicación sociales, puedes atraer más tráfico a tu sitio web y, de una manera u otra, esto aumentará tus ingresos.
  • También te brindan la oportunidad de entender lo que tu comprador objetivo piensa acerca de tu marca y tus productos/servicios.
  • Permiten construir y desarrollar fuertes relaciones con tu cliente objetivo y el cliente existente también.

Así pues, como puedes ver hay muchas maneras en que los medios sociales pueden ayudarte a construir tu propia marca. Por lo tanto, la pregunta clave es ¿cómo se puede construir una marca en las redes sociales? En este artículo, vamos a darte algunos consejos rápidos, fáciles y útiles que te ayudarán a construir la marca de tu negocio en las redes sociales.

Elige una plataforma adecuada

Hay ocasiones en las que no puedes ganar ningún control sobre los medios sociales. Si ese es el caso, puede ser que la culpa no es tuya. Actualmente, hay cientos de aplicaciones de medios sociales con al menos una aplicación que colea todos los días. En esta situación, no todas las aplicaciones de medios sociales son igualmente buenas para ti y tu negocio.

Tienes que encontrar una plataforma que se correlacione con la imagen de tu marca, de lo contrario no tendrás ningún progreso. Vamos a analizar un ejemplo sencillo. Si tienes un negocio de servicios de SEO y desarrollo web, Tumblr no es una buena opción para elegir. La audiencia de Tumblr se compone básicamente de los adolescentes que tienen un porcentaje muy bajo de relevancia. Así pues, tienes que comprobar la "demografía' de la red antes de elegir cualesquiera de las plataformas.

Crea tu propia voz y átente a esta voz

Este es un punto muy importante y muy crucial también. Ten en cuenta que la personalidad de tu marca debe reflejarse en tus entradas en los medios sociales. Por lo tanto, la voz que estás generando se convertirá en tu voz de medios de comunicación sociales. En otras palabras, se trata de cómo tu marca se comunicará en Facebook, Twitter y otras redes sociales.

A la hora de desarrollar una voz de marca,  por favor, toma en cuenta estos puntos:

  • ¿Cuál es la cultura de trabajo de tu empresa? Esto definirá la naturaleza de la voz de tu marca. Esto determina la esencia de tu marca y responde la pregunta por qué es tan especial.
  • Crea tu voz, teniendo en cuenta las preferencias de tu audiencia. Tu marca depende de ella, así que, prueba cómo la voz se conecta con tu audiencia.
  • Mantén tu voz de marca auténtica.

No ignores la marca visual

Está bien dicho que "una entrada con imágenes consigue mejor índice de compromiso que una entrada de texto." Así que, incluye imágenes en tu entrada, como los visuales son muy importantes cuando se trata del desarrollo de la marca en los medios sociales.

Sin embargo, hay algo de lo que depende el éxito de todo lo visual. Se trata de la "Coherencia". A nadie le gustará si cada vez tu marca utiliza diferentes colores. La coherencia en el diseño, el color y el filtro es la clave que hace que la gente te reconozca entre la multitud. Es el factor clave que te convierte en una marca.

Hay algunos consejos a seguir si realmente deseas construir una marca sólida.

  • Elige una coherente paleta de colores para tu marca.
  • Asegúrate de utilizar sólo 1 logotipo y 1 avatar. Más tarde podrás cambiar esta imagen para que sea siempre atractiva.
  • Usa filtros con cuenta y razón. No cambies el filtro todo el tiempo. En este caso, la coherencia también tiene un papel clave.
  • Utiliza plantillas para mantener la coherencia del diseño en el futuro.

No se desvíes del camino de “Coherencia”

Facebook y Twitter son las mejores redes en cuanto al contenido. Hay tantas entradas interesantes que pueden ayudarte a generar algo original que no sea promocional por su naturaleza. Promover tu marca todo el tiepo no se considera inteligente por ningún empresario.

En cuanto a Facebook, sigue las páginas que son relevantes para tu marca y comparte ellas para mantener la coherencia anteriormente mencionada. Céntrate en los temas muy similares a tu marca. A continuación, crea tu voz y nunca pierdas esta voz.

Publica regularmente para mantenerte conectado con tu audiencia

Si eres irregular en la publicación de entradas en las redes sociales, los efectos son los mismos como si no publicaras nada en absoluto. La irregularidad puede detener el proceso de desarrollo de la imagen de tu marca y ciertamente no quieres que eso suceda. Por lo tanto, publica entradas relevantes con regularidad.

No vayas solo, comienza a construir relaciones

¿Has visto tales marcas como Starbucks y Puma? Cada vez que publican algo, obtienen miles de vistas al instante. No preguntes por qué porque de hecho ya sabes por qué. Ellos ya han establecido sus marcas por lo que no tienen que hacer mucho, simplemente mantener la coherencia.

Por otro lado, tu empresa está creciendo y estás tratando de hacer que la audiencia reconozca tu marca. Por lo tanto, obviamente, no se puede aún comparar tu empresa con las marcas grandes. Sin embargo, puede ser que alcances el mismo nivel del éxito en el futuro. ¡Oye! También puedes construir relaciones con las marcas ya establecidas en tu nicho. Estas marcas tienen millones de seguidores y ellas son auténticas, así que, la colaboración con ellas puede ayudar a tu marca a crecer.

Ahora, no me malinterpretes, pensando que colaborar con la marca muy similar a la tuya es lo que necesitas. Coca-Cola y Pepsi no pueden colaborar, así es como eso. Sin embargo, es posible que Pepsi pueda colaborar con KFC Burgers. Pues,implicamos este tipo de colaboración.

Fuente: "How to Build Brand on Social Media?" por Alana Berge