¿Qué lenguaje de programación deberías aprender para desarrollar páginas web fácilmente?

Pues, no sabes ¿por dónde empezar? Vamos a facilitar tu vida y ayudarte a iniciar un viaje por el mundo del desarrollo web.

En primer lugar, necesitas decidir si planeas construir un proyecto enorme y difícil desde cero, o simplemente crear un sitio web sencillo de una sola página con pocas funciones.

Si has trabajado ya con desarrolladores web o si simplemente conoces algunos, entonces sabes que algunos de ellos trabajan en el desarrollo de front-end, meintras que otros son desarrolladores de pryectos completos. ¿De qué se trata? ¿Qué es mejor para tí? Vamos a ver.

El desarrollo de front-end se centra en la interacción con cliente. Se trata de la interfaz de usuario y de la experiencia de usuario, por lo que si te gustaría centrate en el diseño y en la adición de funcionalidades para clientes, esto es justo lo que necesitas.

Sin embargo, si te gusta trabajar en la lógica del sitio web y codificar todo desde cero, tendrás que pensar en convertirte en un desarrollador web de proyectos completos. Antes de tomar una decisión, necesitas entender que no es una tarea fácil, ya que en este caso tendrás que trabajar en la experiencia de cliente, en el funcionamiento del sitio en servidores y en la gestión de sus bases de datos. Po otro lado, de esta manera obtienes una oportunidad de administrar tu sitio web en todos los niveles, lo que te garantiza una comprensión mucho más compleja de su funcionamiento y de maneras adecuadas de implementación de cualquiera de tus ideas increíbles.

¿Quieres ser un desarrollador de front-end?

Entonces, es hora de discutir lo que necesitas aprender para alcanzar este objetivo.


HTML y CSS

lenguajes-programacion-html-cssLos conocimientos profundos de HTML y CSS son fundamentales para los desarrolladores de front-end. Estos son dos elementos clave que te ayudan a empezar.

  • HTML es un lenguaje de marcado que te permite entender la estructura de cualquier página web y su forma.
  • CSS te ayuda a aplicar estilos y reglas a la apariencia de la página web para que sea más atractiva para un cliente.

Necesitas entender que a pesar del hecho de que el aprendizaje de HTML y CSS es sólo el primer paso hacia la carrera exitosa del desarrollador de front-end, ya puedes construir un sitio web con la ayuda de estos dos 'amigos', así que, aprovecha toda oportunidad de practicar tus habilidades.


JavaScript

lenguajes-programacion-jsDespués de dominar HTML y CSS, tienes que seguir tu aprendizaje, no hay tiempo para relajarte y admirar tus pequeños proyectos. Tienes que pasar a los proyectos mucho más grandes de los que solías hacer. Un día definitivamente necesitarás agregar alguna funcionalidad que no se puede implementar con la ayuda de HTML/CSS. En este caso JavaScript entra en juego. Con la ayuda de JavaScript puedes agregar una variedad de formularios dinámicos, menús emergentes y otras herramientas de interacción con clientes.


jQuery

lenguajes-programacion-jqueryNo es un lenguaje, sino una biblioteca JavaScript bien escrita que te ayuda a acortar el código, simplifica el manejo de eventos de documentos HTML y su animación. Lo más importante es que te permite comunicarse con el servidor sin recargar la página! Es genial, ¿no?

 

¿Quieres ser un desarrollador avanzado?

Como hemos mencionado ya, si te gustaría sumergirse en el mundo del diseño más complejo, necesitarás aprender mucho más. Los desarrolladores 'universales' saben muy bien tanto el front-end, como el back-end. Ellos están familiarizados con cada etapa del proceso de desarrollo web y entienden cómo crear un gran proyecto web desde cero. Pues, vamos a enumerar los lenguajes que este tipo de desarrollador debe aprender.


PHP

lenguajes-programacion-phpSi planeas desarrollar temas y complementos para WordPress, modificar el funcionamiento regular de CMS o incluso crear tu propio sistema de gestión de contenido, definitivamente necesitas aprender la sintaxis básica de PHP. Este es un lenguaje de programación del lado del servidor que ayuda a los desarrolladores a comunicarse con la base de datos y que se utiliza para mejorar las páginas web.


MySQL

lenguajes-programacion-mysql

Éste no es un lenguaje de programación, sino un sistema de gestión de bases de datos que te permite directamente interactuar con tu base de datos con la ayuda de consultas. MySQL es una de las cosas fundamentales que te ayudarán a convertirte en un buen desarrollador web.

Es hora de elegir tu camino. Pero antes de hacerlo, recuerda que los buenos desarrolladores están entre los profesionales más solicitados por el momento.


Fuente: "What Programming Language Should You Learn for Web Development?" por Alex Tkachenko