8 Consejos útiles para aumentar en un 35% la eficacia de una campaña masiva de correo electrónico

Hoy en día los profesionales de marketing utilizan muchos canales de comunicación, pero el correo electrónico sigue siendo la herramienta más poderosa con respecto a RSI (retorno sobre la inversión). Sin embargo, muchos empresarios no saben cómo realizar una campaña de correo electrónico exitosa. Obtienen resultados poco satisfactorios y a veces sus mensajes incluso se aparecen en la carpeta de spam.

Como un vendedor serio, no puedes permitirte cometer ese error. Para lograr el mejor resultado, deberías estar preparado y prestar atención a cada etapa de este proceso. En este artículo, te enumeraremos 8 consejos que te ayudarán a aumentar en hasta un 35% la efectividad de tu campaña de correo electrónico.


8 Pasos hasta el marketing de correo electrónico eficiente

Los especialistas en marketing de Rush My Essay a menudo dicen que hay algunas acciones esenciales obligatorias que pueden prevenir que las campañas de correo electrónico fallen. Se trata de una revisión, una prevención de spam y pruebas A/B. Sin embargo, nuestro objetivo hoy es ir más allá de las reglas básicas de marketing de correo electrónico y revelar algunos trucos que pueden mejorar en gran medida la productividad de tus campañas. Echemos un vistazo a estos consejos.


Crea un asunto pegadizo

El campo de asunto es lo primero que los destinatarios notan cuando les envías un correo electrónico, por lo que deberías encontrar una manera de atraer su atención de inmediato. Haz que el asunto suene atractivo y emocionante para el público objetivo, de lo contrario, se olvidará de tu mensaje.

Aquí hay un ejemplo sencillo:

  • Tema aburrido: Nuevos cursos de idiomas disponibles
  • Línea de asunto que hace cosquillas a la mente: Aprende un idioma en sólo 5 minutos por día

La primera frase no te dice nada nuevo o emocionante sobre el curso de idioma. Mientras que la segunda opción parece muy interesante, y es difícil imaginar a alguien que pueda desatender un email con este asunto.


Optimización para móviles

En la actualidad, más del 50% de los usuarios abre emails en sus dispositivos móviles, lo que significa que es obligatorio adaptar tus emails para que ofrezcan una experiencia móvil impecable. Los usuarios que enfrentan problemas técnicos al abrir tus correos electrónicos, pasarán a otra actividad y puede ser que se darán de baja de tu boletín. Por esta razón, deberías adaptar tus campañas de correo electrónico y hacer que los mensajes se vean correctamente en todo tipo de dispositivos móviles. Presta atención a cada detalle pequeña: a veces cambia la fuente del texto, mientras que en otro caso puede haber un problema con las imágenes. Ten todo esto en cuenta y nunca envíes correos electrónicos antes de comprobarlos.


No envies emails de la dirección noreply@ 

El objetivo clave de cada campaña de marketing es animar a los usuarios a participar y hacer algo. Como eres empresario, lo más probable es que desees que compren algo o que examinen tus productos nuevos. Pero si les envías correos electrónicos de la dirección noreply@ o donotreply@, esto implica que no deben hacer nada con tu mensaje. Es un verdadero factor de ruptura con respecto a CTA, por lo que te recomendamos usar diferentes direcciones de correo electrónico en tus campañas de marketing. Es mejor utilizar una marca oficial o incluso una dirección de correo electrónico personal para acercarte a tus seguidores. Sea cual fuere la opción que eliges, todavía te traerá mejores resultados que noreply@.


La segmentación importa

Algunos vendedores piensan que se puede enviar uno mismo mensaje a todos los usuarios. Y cometen un error grande. Los estudios recientes revelan que casi el 80% del retorno sobre la inversión proviene de campañas segmentadas, dirigidas y personalizadas. La segmentación es uno de los aspectos críticos de las campañas de email marketing exitosas, por lo que deberías conocer muy bien a tu comprador medio.

Algunos de tus suscriptores quieren recibir sólo cupones o descuentos. Al mismo tiempo, otros usuarios prefieren que les mantengas informados sobre tus productos nuevos o eventos corporativos. Es necesario comprender cómo piensan tus grupos objetivos y diseñar campañas de marketing por correo electrónico conforme a sus necesidades y preferencias.


Tiempo y frecuencia

Digamos que tu grupo objetivo se compone de empresarios. ¿Cuándo sería el mejor momento para enviarles correos electrónicos? Esta es una pregunta esencial que deberías responder correctamente si deseas aumentar la efectividad de tus campañas masivas. En nuestra opinión, los empresarios suelen consultar sus emails antes o después del trabajo. Esto significa que es mejor enviar correos electrónicos a estos suscriptores por la mañana temprano o más tarde por la noche.

Además, no es una buena idea enviar emails cada día. Una encuesta reciente mostró que casi el 30% de los consumidores quiere recibir correos electrónicos promocionales más de una vez por semana. En otras palabras, el 70% de ellos no quiere leer tus mensajes cada semana, por lo que probablemente sea mejor enviarles mensajes cerca de tres veces al mes.


Ofrecer incentivos

A la gente le gustan freebies. Es un hecho bien conocido, y deberías aprovecharlo siempre que sea posible. Si ofreces a los suscriptores alguna oferta especial, te recomendamos diseñar páginas de aterrizaje especiales para dirigirlos directamente al recurso gratis. En este caso, se puede enviar una serie de emails para aumentar el interés de tu grupo objetivo. Apreciarán el hecho de que les das algo gratis y no les molestarán tus recordatorios.


Personaliza tus mensajes

La personalización es el siguiente paso en la segmentación de tu campaña de email marketing. Con la ayuda de segmentación, se puede enviar mensajes a un grupo más pequeño de suscriptores que comparten intereses similares. Y la personalización te permite ir directamente al usuario individual y tratarle como un amigo.

Por ejemplo, puedes usar sus nombres al comienzo de emails. Además, puedes analizar las actividades anteriores del suscriptor para conocer sus intereses y enviar una oferta correspondiente. Un estudio demostró que los emails personalizados obtienen tasas de transacción seis veces más altas, lo cual es una razón buena para utilizar esta técnica.


Medir resultados de campañas

Analizar resultados es la única forma de asegurarte de que tu campaña de correo electrónico haga el impacto deseado. Revelarán las ventajas y desventajas de tu estrategia y te mostrarán el camino a seguir en el futuro. Para medir los resultados de tu campaña, deberías analizar lo siguiente:

  • Porcentaje de entrega
  • Porcentaje de emails abiertos
  • CTR
  • Porcentaje de rebote
  • Ingresos por correo electrónico
  • Tasa de conversión

Todos estos son indicadores relevantes de la productividad de la campaña, así que trata de tenerlos en cuenta y hacer que tus futuras actividades de marketing por correo electrónico sean perfectas.


Fuente: "8 Useful Tips to Increase Effectiveness of a Mass E-mail Campaign Up to 35%" por Brandon Stanley