Ventas en fiestas: sprint o maratón

Las ventas prenavideñas suelen comenzar aproximadamente dos semanas antes de que todo se calme y las personas se dediquen a pasar más tiempo con sus familiares. Para muchos clientes, este período se asocia con buenas ofertas y descuentos que pueden llegar hasta un 90%. A primera vista, parece que el tráfico va directamente a las manos de los comerciantes sin esfuerzos significativos de su parte. Todo lo que se necesita es convertirlo en ventas.

Es bueno prepararse para la temporada de ventas antes de que ella comience. ¿Pero qué pasa si te quedan sólo un par de días antes del día X? ¿Vale la pena correr el riesgo y tratar de obtener un pedazo de pastel ahora, o es demasiado tarde?


Sprint

Las fiestas se acercan... Todos los banners, escaparates y carteles de supermercados te informan sobre esto. ¿Ahora qué? ¡Claro que hay que aprovechar esta temporada! La gente todavía está haciendo compras. Si te quedan sólo 24 horas, todavía hay una posibilidad de ganar algo de eso.

Lo que puedes hacer:

Holiday Sales

  • Publica un artículo sobre tus descuentos de fiestas en Facebook y promociónalo.
  • Crea un diseño bonito de Año Nuevo y Navidad que informa sobre tus descuentos y ofertas de fiestas. Además, puedes usar la imagen creada en Google My Business para que los clientes potenciales conozcan tu oferta directamente en el SERP.
  • Usa el boletín informativo para informar a tus clientes sobre tu venta prenavideña.
  • Usa historias de Instagram para atraer áun más atención de tus clientes.
  • Si el año pasado tuviste una página de aterrizaje de venta festiva, simplemente actualízala y comparte el enlace por todos tus canales.

Maratón

De hecho, para aprovechar al máximo las ventas festivas, es necesario preparar todo de antemano. Así que, el próximo año, asegúrate de hacer lo siguiente:

  1. Investiga palabras clave relevantes para optimizar tu sitio web
    1. Comienza con consultas relacionadas con las fiestas. Cuantos más recursos uses, mejores resultados obtendrás.
      1. investiga palabras clave y usa herramientas de análisis SEO;
      2. usa palabras clave de Google Keyword Planner;
      3. descubre las palabras clave orgánicas y pagas que usan tus competidores por medio de la herramienta de investigación Competitor SEO/PPC;
      4. examina Google Trends;
      5. explora las plataformas de preguntas y respuestas y los hilos relevantes para conocer qué buscan tus clientes potenciales.    
    2. Descubre cómo tu página está optimizada para las consultas específicas por medio de On-page SEO Audit.  Recibirás un informe detallado sobre el estado de optimización de tu página (para una palabra clave particular), una lista de verificación de tareas pendientes y recomendaciones para resolver los problemas que tienes.
    3. Añade todas las consultas a la herramienta Keyword rank tracking tool, controla tus clasificaciones en el SERP e impulsa tu sitio web.
  2. Haz feliz la auditoría de tu página web.

Hay muchas herramientas que te permiten comprobar el estado de tu sitio web. Por ejemplo, SE Ranking te permite hacer una auditoría exhaustiva de tu sitio web de manera eficiente, teniendo en cuenta todos los factores principales que afectan su clasificación. Se examina tu dominio, las características técnicas, las metaetiquetas, el contenido y las imágenes, así como la optimización de tu sitio web para los dispositivos móviles. A continuación, puedes descargar el resultado de auditoría en el formato deseado y discutirlo con tu especialista de SEO.

Holiday Sales


Mejora la usabilidad cambiando la estructura de tu sitio web

El 38% de las personas cerrará el sitio web debido a su estructura mala, así que, deberías prestar mucha atención a este factor. ¿Por qué UX es tan importante? Vamos a analizar un ejemplo con una empresa que vende ropa. Al consultar el mapa de calor (heat map) del sitio, los propietarios de una tienda descubrieron que muchas personas hacen clic en la palabra "Ofertas", a pesar de que no era una llamada a la acción en la que se podía hacer clic. Decidieron vincular esta palabra a la página de aterrizaje en la que presentaron sus ofertas especiales y artículos de liquidación, y así incrementaron sus ventas un 30%.


Permite que tus clientes dejen comentarios sobre tus productos

El 86% de los clientes confía más en los comentarios de otros clientes que en los anuncios. Ofrece una oportunidad de dejar comentarios sobre tus productos directamente en la página del producto, da descuentos a aquellos usuarios que revisan tus productos y aprovecha otros incentivos que te ayuden a crear un equipo de embajadores leales de tu marca.


Añadir vídeos de reseñas

Según algunas investigaciones recientes, el 90% de los compradores en línea confirma que reseñas son una de las principales cosas que influyen en su decisión de comprar un producto. El 67% de ellos prefiere reseñas de vídeo. Los videos de reseña en tu sitio web aumentan el 37% la posibilidad de que el producto se añada al carrito! Por lo tanto, no desatiendas esto y crea videos detallados que expliquen qué vendes, por qué las personas podrían necesitarlo y cualquier otra información útil que pueda ayudar a los clientes a tomar una decisión. Sin embargo, no lo hagas de forma promocional: las personas están cansadas de anuncios.

Holiday Sales


Haga flexible tu política de devolución/reembolso

Incluso si estás ofreciendo algo avanzado como vestuarios inteligentes en los que los compradores pueden probar virtualmente la prenda de su interés, todavía existe una probabilidad de que elijan un tamaño incorrecto o no les guste cuando ya la tienen. La política de devolución flexible resuelve este problema. Ofrece a los clientes una opción de pedir varios artículos para elegir con devolución gratuita. Los minoristas como Zappos han establecido el estándar, una tendencia que estará actual incluso después de la temporada navideña.

Y no te olvides de ofrecer más opciones de pago. En 2018 la mayoría de la gente optará por los pagos "móviles": los que se envían utilizando teléfonos inteligentes, relojes, anillos, pulseras y otros dispositivos "inteligentes".


Ofrece la entrega el mismo día

El 29% de los consumidores estaría interesado y dispuesto a pagar un poco más por la entrega el mismo día. Los clientes ya no quieren esperar, como tienen muchas otras opciones para elegir. Amazon ofrece entregas gratuitas el mismo día para cualquier compra mayor de 35 $ a sus miembros "Prime". El minorista en línea checo Zoot entrega artículos comprados en línea a una ubicación física dentro de unas pocas horas. Los consumidores pueden probar la ropa y pagar sólo por las prendas que les gustan.


Optimización para para dispositivos móviles

El 88% de los consumidores que buscan una empresa local por medio de algún dispositivo móvil llama o va a esa empresa dentro de 24 horas (Nectafy).

  • Verifica si tu sitio web cumple con los requisitos de Google. Puedes hacerlo aquí.
  • Haz felices a los visitantes que abren tu sitio web en sus dispositivos móviles por medio de uno de estos métodos:
  • Usa el diseño web adaptable: el servidor siempre envía el mismo código HTML a todos los dispositivos y CSS.
  • Verifica tu ranking en dispositivos móviles y ordenadores con la ayuda de una herramienta similar a SE Ranking.
  • Permite que tus clientes compren productos con un solo clic.

Promociona páginas correctas

Si el filtro de tu producto cambia la URL de las páginas web, entonces, es mejor agregar a estas páginas el atributo rel=”canonical” que identifica como principal el catálogo principal con el filtrado del producto. Por ejemplo,<link rel="canonical" href="http://site.com/headsets.html"/>. El motor de búsqueda considera principal esta dirección, y ella se mostrará en los resultados de búsqueda. Además, deberías usar la navegación de breadcrumb para las páginas de productos; haz que los títulos de productos sean más únicos: usa "Santa Claus Hat art 40533", en lugar de "Santa Claus Hat"; no uses el mismo título para la página del producto y el artículo del blog.


Localiza tus esfuerzos de SEO

4 de cada 5 clientes usan búsquedas locales, mientras que el 50% de ellos visita una tienda dentro de un día (Google). Ten en cuenta que las empresas que han añadido fotos a sus perfiles reciben un 42% más solicitudes de direcciones en Google Maps y un 35% más visitas al sitio web.

Holiday Sales

  • Añade tu sitio web a "Google My Business" para acceder al bloque local de búsqueda de Google que atrae mayor atención de usuarios.
  • Escribe metaetiquetas y optimiza tus páginas de contenido de acuerdo con las necesidades regionales.
  • Especifica el nombre de la región en el título y las etiquetas de descripción. Añade un topónimo al núcleo semántico.
  • Usa Shema.org.
  • Crea una página con tu información de contacto. Asegúrate de escribir la dirección completa con el código postal y el número de teléfono. Coloca los mapas locales en los que se marca la ubicación física de tu tienda u oficina.
  • Añade fotos de tu negocio (oficina, cafetería, sala de exposición, etc.) al sitio web. Deberían ser de alta calidad y atractivas; también asegúrate de tener más fotos que tus competidores principales.

La temporada de fiestas con sus ventas y ofertas es el momento perfecto para vender más de lo que suele vender cada mes. También es un buen momento para aprovechar las ventas y adquirir herramientas que ayudarían a tu negocio a crecer en el largo plazo.

Fuente: "Holiday Sales: Sprint or Marathon" por Liudmila Ganzha