Cuestionarios para valorar la usabilidad de tu sitio web

Aparte de que lo que mucho o poco que te guste la interfaz diseñada para tu web o aplicación, hay maneras estadísticas de medir lo que piensan los demás. Lo más recomendable es buscar conclusiones objetivas de cómo es realmente la experiencia de un usuario en tu sitio web. Desgraciadamente, los diseñadores o creadores del sitio no se consideran objetivos, así que si quieres saber la verdad tendrás que buscar opiniones fuera del equipo.

La calidad en usabilidad web se puede medir través de entrevistas personales con usuarios o con test de usabilidad con cuestionarios.

¿Quieres hacer un test para saber qué falla en tu sistema y por qué? Lo primero que debes averiguar es Qué preguntar, cómo y a quién, para luego hacer una valoración sobre las sensaciones que produce nuestro interfaz.

 

 

Tipos de Test de usabilidad web

Los test a usuarios, para medir la calidad en usabilidad de un sistema, se pueden agrupar en dos grandes conjuntos según el método para conseguir la valoración: cualitativos o cuantitativos.

 

Medir la usabilidad con test cualitativos

Este tipo de resultados se obtienen a base de dedicados test individuales con participantes presenciales. Pueden conllevar la grabación de la sesión (para poder observar el lenguaje corporal y los comentarios del participante).

Hay que asignar tareas concretas y hacer un seguimiento visual durante todo el recorrido, anotando los detalles, o incluso interviniendo para realizar alguna breve pregunta.

En la agencia de diseño Waka, con 10 ó 15 entrevistas, consideramos que tenemos datos para sacar algunas conclusiones interesantes que pueden ser sorprendentes.

 

Medir la usabilidad con test cuantitativos

Los realizaremos a través de encuestas o cuestionarios. No hay un seguimiento por nuestra parte mientras se ejecutan. Este tipo de test nos da la posibilidad de actuar sobre una muestra mayor de población y conseguir un mayor número de resultados. Pero claro, todo será menos intenso y detallado que en un test presencial. Con cuestionarios en masa no podemos preguntar el porqué de una experiencia concreta.

Estos test nos deberían robar menos tiempo. Una vez construido nuestro formulario, el esfuerzo estará más concentrado en conseguir usuarios. Después, sólo debemos reunir los resultados de manera coherente para sacar conclusiones de manera ágil.

 

 

Test de usabilidad con cuestionarios

 

Qué NO ofrece un test de usabilidad cuantitativo

A través de encuestas o cuestionarios, debemos saber que perderemos los detalles de la experiencia de un usuario frente a nuestro sistema. Tampoco podremos percibir las reacciones del lenguaje corporal (como frustración, alegría o sorpresa) durante la navegación.

 

Qué SÍ ofrece un test de usabilidad cuantitativo

Algo bueno sí que tiene: tendremos una visión más global y homogénea de la situación. Con el mismo presupuesto tendremos una masa mayor de actores sobre nuestra web, y por lo tanto, podremos considerar una muestra más realista de lo que sucederá una vez esté online.

En definitiva, es interesante para medir resultados generales sobre:

  • La opinión según diferentes perfiles de usuarios
  • La experiencia general en usabilidad.
  • La utilidad o interés de nuestro sistema

Recuerda que tu misión final es saber por qué y dónde hay problemas, ya que es la única manera de ofrecer soluciones.

 

Consejos para realizar nuestro cuestionario de usabilidad web

La regla general es que sea lo más corto posible. Cuanto más corto, menos agotaremos al participante y los resultados se podrán considerar más fiables.

Utilizar solamente respuestas de puntuación o marcado. Nada de campos libres de texto, pues ralentizarán la toma de resultados y además no se podrían automatizar.

En la parte “debrief” o “pre-test”, te recomiendo pedir los mínimos datos (como edad, estado civil, género, localidad). Sólo añade lo que creas absolutamente necesario para poder llegar a conclusiones sobre la calidad del sistema. Quizás pueden ser útiles, pero no vitales. Asegúrate de ello y antes de añadirlos recuerda: lo más corto posible.

Intenta realizar este tipo de tests en el momento más temprano del desarrollo. Así podrás evitar pasos atrás que puedan significar una gran pérdida de tiempo o presupuesto.

 

Test recomendados para tu cuestionario de usabilidad web

En la actualidad tienes online y a tu disposición, algunos cuestionarios de usabilidad que ya han sido creados y probados. Cada uno es diferente por sus dimensiones, por la fiabilidad de sus resultados y bueno, por su precio. No todos son gratis.

La fiabilidad de sus resultados está valorada entre 0 y 1.

  • SUMI: Nº de preguntas: 50. Fiablidad: 0,92. Precio: $700
  • QUIS: Nº preguntas: 41-122. Fiablidad: 0,94. Precio: $750
  • PSSQ: Nº de preguntas: 19. Fiablidad: 0,94. Gratis
  • SUS: Nº de preguntas: 10. Fiablidad: 0,91. Gratis

 

Una visión rápida con el test de usabilidad SUS

Muy genérico, pero que ofrece una visión general rápida de la usabilidad de tu sitio es SUS. Es muy corto, tiene un sistema de puntación simple y combina preguntas negativas y positivas para que el participante esté atento.

 

Las 10 preguntas de test de usabilidad SUS (inglés)

  1. I think that I would like to use this system frequently.
  2. I found the system unnecessarily complex.
  3. I thought the system was easy to use.
  4. I think that I would need the support of a technical person to be able to use this system.
  5. I found the various functions in this system were well integrated.
  6. I thought there was too much inconsistency in this system.!
  7. I would imagine that most people would learn to use this system very quickly.
  8. I found the system very cumbersome to use.
  9. I felt very confident using the system.
  10. I needed to learn a lot of things before I could get going with this system.

 

Cómo valorar un test de usabilidad SUS

El usuario debe marcar para cada respuesta un valor entre 1 y 5 (1 para “poco de acuerdo” y 5 para “totalmente de acuerdo”).

El sistema de puntuación final de este test es curiosa. Sobre el valor numérico que haya rellenado el usuario debes hacer lo siguiente:

  • Si es una pregunta par debes restarles un punto.
  • Si es una pregunta impar debes restar 5 menos el valor que haya marcado el usuario.
  • Multiplica el resultado de cada pregunta por 2’5.
  • Haz la suma de los 10 resultados.

 

Valoración de usabilidad de un test SUS

El resultado final será sobre 100.

  • Resultado de 68 se considera correcto.
  • Por debajo de 50 es un sistema fallido.
  • Por encima de 80 es sobresaliente.