Tareas de mantenimiento de WordPress esenciales para garantizar su rendimiento óptimo

Una vez que hayas establecido tu propio "espacio personal" en la Web en forma de un blog, un portfolio en línea, una tienda minorista o una página web en WordPress, deberías asegurarte de que las funcionalidades de ese espacio personal siempre estén funcionando de la mejor manera posible. Esto se puede hacer al realizar regularmente diversas tareas de mantenimiento.

Es imprescindible completar tareas de mantenimiento en WordPress, porque de lo contrario, tu sitio web se volverá más lento y demonstrará un rendimiento poco similar al óptimo. No deberías ser un genio técnico para mantener tu sitio de WordPress. Con la ayuda de las siguientes tareas de mantenimiento sencillas, podrás conseguir el máximo rendimiento del sitio web, lo que indirectamente te ayudará a aumentar el tráfico.


Copias de seguridad regulares

Esta es la tarea más importante que debes completar de forma regular. La copia de seguridad asegura que todos tus datos, archivos, temas y funcionalidades sean seguros en caso del fallo del sitio web, un ciberataque u otros problemas técnicos. La mayoría de los proveedores de alojamiento web de confianza incluyen una opción de copia de seguridad de base de datos en sus planes, pero, de todos modos, es una buena idea completar esta tarea por sí mismo.

Los complementos de copias de seguridad, aquellos como BackupBuddyMyWPBackupVaultPress etc. crean copias de seguridad regulares de tu base de datos y garantizan la seguridad de tus archivos. Te recomendamos hacer copias de seguridad de todos los componentes de tu instalación de WP, incluyendo bases de datos, temas, complementos, etc. También se recomienda hacer copias múltiples de la carpeta de copia de seguridad.


Descartar basura

El uso regular del sitio puede resultar en la acumulación de archivos, contenidos o datos que ya no se necesitan. Así que, es de vital importancia limpiar regularmente las bases de datos de WordPress para que sigan funcionando de manera óptima. El spam es una gran parte del material no deseado. Te recomendamos que sigas eliminando los contenidos de las carpetas de spam.

Durante algún período de tiempo, nuevos datos de comentarios se acumularán y ralentizarán el sistema. Todos los temas y complementos no deseados o irrelevantes aumentarán al espacio de almacenamiento ocupado por el material inútil. Por lo tanto, debes programar tus tareas de limpieza para descartar todas las cosas no deseadas u obsoletas y almacenar sólo el contenido relevante.


Atención especial a la seguridad

Una tarea de mantenimiento muy importante que te protegería de muchos problemas consiste en revisar las funciones de seguridad de tu sitio web. Controlar el contenido que se publica y comparte en tus blogs y sitios web es un requisito básico. Además, debes tener mucho cuidado cuando se trata de hacer tu sitio web seguro.

El primer paso es elegir una contraseña segura. Nunca utilices un nombre de usuario y una contraseña que coincidan porque estas combinaciones son muy atractivas para piratas informáticos. Además, es una buena práctica cambiar contraseñas con frecuencia y nunca compartirlas con nadie.

Otra excelente forma de garantizar la seguridad del sitio web es instalar complementos de seguridad y firewalls de fuentes confiables. También puedes limitar el número de intentos de inicio de sesión como una medida de seguridad adicional.


Reparar enlaces rotos

A medida que crezca el contenido y el tráfico de tu sitio web, una parte del contenido anterior se modificará, moverá y reemplazará. Esto es absolutamente normal. Pero cuando alguien hace clic en el enlace para ver el contenido que ya no está disponible en su ubicación anterior, esto resulta en un enlace roto que no es deseable en el sitio web. Al hacer clic en enlaces rotos se aparecen mensajes de 'Error 404'.

Los complementos de comprobación de enlaces permiten evitar esta situación, pero su uso todavía puede causar eliminación de algunos recursos de alojamiento. Otra manera de arreglar enlaces rotos es usar herramientas externas para escanear archivos y encontrar enlaces rotos. Una vez identificados, estos enlaces rotos se pueden actualizar o eliminar.


Actualización de carpeta Media

Las imágenes y videos ocupan mucho espacio de almacenamiento y la acumulación continua de estos archivos tiende a ralentizar el rendimiento del sitio web. Una manera muy fácil de evitar este problema es verificar y actualizar regularmente tu biblioteca multimedia. Si encuentras fotos duplicadas, archivos gráficos o videos obsoletos o innecesarios, elimínalos rápidamente. También se recomienda usar un complemento de optimización de imágenes, especialmente para sitios web que usan muchos gráficos. Alternativamente, los plugins de limpieza de medios también pueden facilitar esta tarea. Advertencia: nunca elimines archivos no adjuntos sin verificar dos veces si se utilizan en el sitio web.


Nunca ignorar comentarios de usuarios

El propósito del sitio web es alcanzar a los lectores y al público objetivo. La comunicación directa con los visitantes del sitio es una excelente manera de atraer a más personas y aumentar el tráfico del sitio web. El administrador del sitio debe notar y responder a los comentarios de los usuarios con rapidez, ya que esto crea una imagen de confianza. Esto también mejora la experiencia de usuario y aumenta la popularidad del sitio web.

Dejar comentarios desatendidos no sólo causa una impresión mala, sino también desanima a los nuevos usuarios de publicar y comentar. Por lo tanto, debes responder regularmente a los mensajes y comentarios de tus usuarios. Esto contribuirá, en gran medida, al éxito del sitio web.


Programación de auditorías regulares

La comprobación rutinaria de los componentes del sitio web permite identificar los componentes que necesitan actualización, eliminación, modificación y optimización. El contenido obsoleto debe actualizarse de vez en cuando para que sea relevante. Los resultados de la auditoría también te informarán, si el contenido de tu sitio web está optimizado para SEO o no. Además, también conocerás, si algunas publicaciones del sitio web necesitan enlaces nuevos, enlaces a otras publicaciones y ser compartidas de nuevo. Programar dichas auditorías a intervalos de tiempo fijos no sólo mejorará el rendimiento de tu sitio web de WordPress, sino también aumentará su popularidad, atraerá a más usuarios y mejorará la experiencia del usuario.


Resumen

Mantener tu WordPress es tan importante como instalarlo. Tu sitio web seguirá funcionando de manera óptima y ayudará a alcanzar los objetivos deseados si realizas tareas de mantenimiento periódicas, como las enumeradas anteriormente. El mantenimiento regular de tu sitio web garantizará que no haya interrupciones y que el sitio web funcione según lo previsto.

Fuente: "Essential WordPress Maintenance Tasks to Ensure Optimal Website Performance" por Catherrine Garcia


Diane Parks

Diane trabja como una redactora del blog MonsterPost España desde hace muchos años. No imagina su vida sin escribir, aprender algo nuevo cada día, desarollarse personalmente y profesionalmente, y compartir sus conocimientos y experiencia con los lectores del blog. ¡Síguela en Facebook!