PowerPoint vs Keynote: comparación de herramientas de creación de presentaciones

Hay muchos softwares diferentes para crear presentaciones, y por el momento no hay una herramienta ideal entre ellos. Cada uno de ellos completa tareas de su propia manera. Así que, te recomendamos que utilices el que más te guste, ya que uno de los problemas clave que los usuarios deben enfrentar al elegir el software de presentación es la adecuación a sus necesidades específicas. Para ayudarte a encontrar respuesta a esta pregunta, comparemos dos de los softwares más populares, Apple Keynote y Microsoft PowerPoint.

Versiones ordinarias

Teniendo en cuenta que el componente de gráficos es de primordial importancia en el software de presentación, la interfaz del producto de Apple es un poco más manejable. Ambas aplicaciones son igualmente convenientes para crear presentaciones. Sin embargo, Keynote gestiona diapositivas de mejor manera. Te permite dibujar y añadir notas a las diapositivas directamente en el modo de presentación. En cuanto a la compatibilidad, al importar archivos de MS Office, lo único que puede suceder es una falta de fuentes admitidas en macOS, que serán automáticamente reemplazadas por las fuentes equivalentes de macOS.

Todos los demás elementos, incluyendo los fondos y diagramas deberían mostrarse correctamente. Los documentos creados por iWork también se abren con éxito por las aplicaciones de MS Office.


Servicios de nube

Además de las aplicaciones regulares, cada compañía ofrece una versión web de sus paquetes de oficina para trabajar con documentos en la nube. En general, todas estas versiones son muy similares. La versión web de Apple se llama iWork para iCloud. Cualquier persona que tiene una cuenta de ID de Apple puede usar este servicio en línea. Microsoft tiene una suite de oficina web llamada Office Online. Para iniciar sesión en Office Online, necesitas una cuenta de Microsoft. iWork de Apple es completamente gratis. Keynote para iCloud admite teclas de acceso rápido y todas las herramientas básicas de gestion de diapositivas. Este programa puedes usar cuando necesitas trabajar con diapositivas directamente por el navegador web. Sin embargo, las capacidades del producto de Microsoft son mucho más extensas.

Debido a pocas oportunidades de colaboración, iWork no es adecuado para empresarios. Uno de los problemas es que cada vez que deseas compartir un documento con otro usuario, cualquier persona que obtiene el enlace puede hacer ediciones. Desafortunadamente, se le permite hacerlas de forma anónima porque este servicio de Apple no requiere autorización para ver y editar documentos. Además, cuando alguien actualiza tus archivos, los cambios que realiza se sincronizan inmediatamente con la aplicación de iPad, incluso si no quieres que esto suceda. El nivel de compatibilidad con los formatos de Microsoft es aproximadamente el mismo que en las aplicaciones comunes.

La interfaz de la versión en línea es ligeramente diferente de la última versión de Windows y es más similar a PowerPoint 2013 para Windows. Debes asegurarte de que el destinatario del enlace al archivo tenga una cuenta de Microsoft para que pueda editar o ver tu presentación. Además, a diferencia de la aplicación de Windows, hay cientos de plantillas disponibles en la versión en línea para crear muchos tipos de documentos con mayor rapidez.

Las funciones aquí son incluso mejores de las disponibles en la versión de Windows.


Conclusión

PowerPoint es un software clásico para crear presentaciones.

  • Ventajas: una interfaz familiar. Si sabes usar MS Word, entonces, también podrás aprender PowerPoint. Los documentos creados en MS Office son compatibles con Google Drive. El programa te permite automatizar la mayoría de las acciones; solo necesitas personalizar algunas plantillas y luego copiar los estilos de ellas. Se te permite guardar archivos en el formato PDF.
  • Desventajas: Demasiadas herramientas, la mayoría de las cuales es raramente utilizado por la mayoría de las personas, por lo que puede ser difícil de encontrar una función necesaria. Para crear una diapositiva ordenada, tendrás que acostumbrarte a este software y estar preparado para realizar un trabajo extra.

Keynote es un rival de PowerPoint para macOS.

  • Ventajas: sólo están disponible herramientas de edición necesarias que son más probables que sean utilizadas por una persona promedio. Entonces, en el software de Apple, definitivamente no serás confundido por la interfaz. Se te permite guardar el resultado en el formato de Microsoft, por lo que se abrirá en cualquier otra computadora. Sin embargo, en este caso, el formato puede parecer un poco diferente. Además, puede ser que Windows no tenga las fuentes requeridas, por lo que el texto también se verá diferente. Y en Keynote es definitivamente más fácil crear diapositivas porque su funcionalidad está reducida al mínimo absoluto. PowerPoint está sobrecargado y requiere dos o tres clics por acción en lugar de un solo clic que requiere su rival. Al principio parece que no se trada mucho tiempo, pero cuando tienes un par de docenas de diapositivas, la cantidad de tiempo perdido es considerable.
  • Desventajas: La versión en línea es menos funcional. La versión fuera de línea funciona sólo en macOS.

Fuente: "PowerPoint vs Keynote: Presentation Tools Compared" por Anton Vosko