Cómo instalar y configurar una red multisitio en WordPress

WordPress es uno de los sistemas de gestión de contenidos más populares del mundo moderno, pero si alguna vez tuviste que actualizar tu multisitio de WP, ya sabes que puede ser muy difícil recordar todas esas contraseñas y mantener todo actualizado. Pero, ¿sabes que WordPress también tiene una forma de administrar múltiples sitios web dentro de un solo tablero? En esta entrada explicaremos lo que debes hacer para configurar una red multisitio de WordPress y cómo esta opción puede ayudar a tu negocio.

¿Qué es una red multisitio de WordPress?

Las redes multisitos de WP dejan que múltiples sitios de WordPress compartan la misma instalación de WordPress. Todos los sitios de la red pueden compartir los mismos temas y complementos. Al mismo tiempo cada sitio de la red tendrá su propio espacio en la misma base de datos y sus propias carpetas de multimedia.

Las redes de múltiples sitios son útiles en tres casos principales:

  1. Tu empresa tiene una red de sitios, por ejemplo, hay sitios web separados para diferentes ubicaciones comerciales o subsecciones de tu empresa grande.
  2. Estás administrando una gran cantidad de sitios web de clientes que se ejecutan fuera de tu servidor.
  3. Permites que los clientes creen sus propios sitios usando tu red, esto es algo que se hace fácilmente por medio de una red de múltiples sitios.

¿Por qué usarlo?

Una red multisitio te permite administrar todos los sitios de la red a través de un solo panel, pero todavía deja que otros administradores gestionen sitios web individuales de la red. Si quieres realizar algún cambio en la configuración de cualquier tema o complemento, puedes realizar una cascada de cambios en todos los sitios a la vez. La actualización también es muy sencilla porque hay una sola instalación básica de WordPress.

Sin embargo, una red multisitio todavía tiene algunas desventajas. Obviamente, si tienes un solo sitio web , no hay necesidad de activarla. Pero aquí hay algunas otras cosas a tener en cuenta:

  • Si tu sitio principal se cae, todos sus subsitios se caerán también.
  • Si tu cuenta de superadministrador es pirateada, todos los otros sitios de la red se volverán vulnerables.
  • No todos los complementos son compatibles con una red multisitio.
  • Si uno de tus sitios requiere su propia base de datos por razones de seguridad, ese sitio no funcionará en una instalación de múltiples sitios.
  • Si un sitio requiere su propia dirección IP, no funcionará con múltiples sitios.

Puede ser que tu proveedor de alojamiento web también tenga que habilitar ciertas opciones en tu cuenta y que tengas que acceder a tu directorio de alojamiento para editar algunos archivos. Algunos de estos problemas se pueden resolver por buenas prácticas de seguridad de la red.


Elegir una estructura

Antes de activar la opción de red multisitio, es necesario elegir una estructura de dominio. Hay dos tipos. Supongamos que tienes un sitio web multisite.net. Aquí se muestran dos tipos de estructura:

  • Subdominios: foo.multisite.net, bar.multisite.net, baz.multisite.net
  • Subdirectories: multisite.net/foo, multisite.net/bar, multisite.net/baz

Hay complementos que te permiten enrutar cualquiera de estas opciones en nombres de dominio únicos, pero tendrás que elegir uno u otro para fines administrativos. Si estás utilizando un sitio web ya existente, es probable que seas obligado a utilizar la opción de subdominios para evitar conflictos con el sitio actual. Sin embargo, es posible que tu proveedor de hosting necesite configurar un subdominio comodín especial para que funcione la redirección de subdominios. Incluso puede impedir la creación de subdominios. Consulta este artículo de trickera.com (en inglés) para obtener más información técnica sobre las diferencias.


Activar una red multisitio en WordPress

Antes de empezar a configurar una red multisitio en WordPress, primero debes activar esta opción. Accede a tu instalación de WordPress a través de FTP o de cualquier otra manera que te ofrece tu proveedor de alojamiento web. Encuentra el archivo wp-config.php y ábrelo.

En la parte superior del archivo, añade las siguientes líneas:

/* Multisite */
  define( 'WP_ALLOW_MULTISITE', true );

La primera línea es un comentario. El segundo es el mismo código que activa la opción de red multisitio. Guarda el archivo, luego ve al tablero de tu instalación de WordPress. Recarga la página si ya estás allí. Al pasar el cursor del ratón sobre Herramientas, deberías ver una nueva opción llamada Network Setup/Configuración de red. Si puedes verla, esto significa que has habilitado la opción de red de múltiples sitios.


Paso importante

Sin embargo, antes de pasar a la configuración, hay un paso importante que debes dar. Debes desactivar todos los complementos antes de activar una red multisitio en tu instalación. Ve a Plugins - > Plugins instalados para ver los que están activos y desactivarlos.

Una vez que todos los complementos estén desactivados, ve a Herramientas - > Configuración de red. En la nueva pantalla deberás elegir entre subdominios o subdirectorios para tu red. También puede ser que se muestren advertencias adicionales a tener en cuenta, aquellas como la necesidad de activación de un subdominio comodín. Verifica dos veces el dominio, el título y la dirección de correo electrónico de la red, luego haz clic en el botón de instalación.

Se te darán dos piezas de código. Una pieza se inserta en wp-config.php. Mientras que otra se añade a tu archivo .htaccess. .htaccess es un archivo oculto en tu directorio de alojamiento web, por lo que deberás habilitar la visualización de archivos ocultos para encontrarlo. Reemplaza cualquier código de WordPress existente en .htaccess con el código de múltiples sitios. En algunos casos, es posible que no tengas un archivo .htaccess. Si no lo tienes, crea uno con ese nombre y pega el código mencionado.

Guarda los ambos archivos, cierra sesión y vuelve a iniciar sesión en tu panel de control de WordPress. Se abrirá un tablero de múltiples sitios. Lo sabrás por las entradas Mis sitios y Administrador de red que aparecerán en la columna a la izquierda. "Mis sitios" es una lista de todos los sitios de la red y te permite administrarlos directamente. El resto de este artículo se dedicará a la sección de Administrador de red.


Ajustes

Pasemos a la configuración de tu red multisitio. Lo más importante para toda nueva instalación es configurar el registro que te permite determinar quién puede añadir nuevos usuarios y sitios a tu red. Definitivamente tendrás que configurar esto de la manera deseada antes de comenzar a utilizar tu sitio. El resto de las opciones son bastante fáciles de entender. Por ejemplo, puedes definir algunas configuraciones básicas para todos los sitios nuevos en este menú que luego se pueden cambiar dentro de los sitios individuales.


Adición de sitios web

En la sección de Administrador de red, ve a Sitios - > Añadir nuevo. En la ventana que se abre, escribe la dirección del nuevo sitio, el nombre del sitio y la dirección de correo electrónico de su administrador. ¡Eso es! Ahora puedes encontrar el sitio añadido colocando el cursor sobre la sección Mis sitios o al hacer clic en Sitios - > Todos los sitios en el menú de Administrador de red, esto depende de si has utilizado la misma dirección de correo electrónico para iniciar sesión actual o no.


Adición de usuarios

El menú de sección de Usuarios parece al menú de Usuarios regular de WP, pero hay una diferencia. Se te permite determinar qué usuarios tienen acceso a qué sitios.


Adición de temas y plugins

Si añades un tema a tu red, esto significa que todos los sitios de la red tendrán acceso a este tema. Sin embargo, esto no obliga a los subsitios a usar un tema en particular. Los administradores de esos sitios pueden desactivarlo y añadir uno nuevo. Al igual que en una instalación regular, puedes usar el editor para modificar el tema.

Los complementos funcionan de la manera muy similar, pero todavía hay una diferencia. En la pantalla de Configuración de red, hay una opción que permite dar o limitar acceso de los administradores del sitio al menú de complementos para sus sitios. Esta es una gran característica de seguridad y está activada de forma predeterminada. Ella permite al superadministrador controlar la configuración e instalación de complementos en la red.

En la sección de complementos, puedes habilitar o deshabilitar un complemento en toda la red, pero si deseas habilitar un complemento en un solo sitio web en particular, debes usar la cuenta de super administrador para agregarlo y configurarlo directamente en ese sitio, a menos que hayas habilitado la opción que da acceso a los administradores regulares al menú de complementos.

Ten en cuenta que no todos los complementos están diseñados para funcionar en redes de múltiples sitios. Este menú de complementos debe indicar si algún complemento en particular funcionará o no. Si no funciona para redes multisitios, busca un nuevo complemento o instala manualmente este complemento en cada sitio de red por separado si es imprescindible.


Actualización

Actualizar tus sitios web es muy fácil en caso de que utilices una red multisitio. Simplemente abre la sección de actualización en Administrador de red y sigue las instrucciones. Todo el rpoceso es bastante similar a la actualización de instalación estándar de WordPress.

Para obtener más información acerca de la instalación de redes de múltiples sitios, visita WordPress Codex. Si tienes problemas con los pasos listados en esta entrada, WordPress Codex es el primer lugar para buscar soluciones. También se actualiza cada vez que WordPress cambia. El segundo lugar para buscar soluciones de problemas posibles es tu proveedor de alojamiento web. Hay ciertas configuraciones que pueden impedir que una red multisitio funcione correctamente.

No todas las empresas necesitan el poder de una instalación multisitio de WordPress, pero si tienes varios sitios y en administrarlos gastas demasiado tiempo, esta solución podría salvar tu vida.

Fuente: "How to Install and Setup a WordPress Multisite Network" por Chris Hickman



Diane Parks

Diane trabja como una redactora del blog MonsterPost España desde hace muchos años. No imagina su vida sin escribir, aprender algo nuevo cada día, desarollarse personalmente y profesionalmente, y compartir sus conocimientos y experiencia con los lectores del blog. ¡Síguela en Facebook!