10 Cosas a tener en cuenta al elegir plantillas web para comercio electrónico

¿Crees que la apariencia no importa? Piensa otra vez.

Cuando vas al supermercado para comprar un paquete de copos de avena para desayuno, por lo general juzgas del producto por su paquete. Inicias sesión en tu cuenta de Amazon para buscar un libro nuevo y, una vez más, lo eliges por su portada. ¿Por qué? Porque el paquete o la apariencia es lo que inicialmente atrae tu atención, ya sea fuera de línea o en línea.

Lo mismo sucede con tu sitio web de comercio electrónico. Lo que los visitantes ven cuando abren tu sitio web por primera vez tiene un impacto directo en sus próximos pasos. O bien proceden a la página de pago, o hacen clic en el botón de cruz para cerrar tu página y no volver nunca.

Por lo tanto, es de vital importancia elegir una plantilla de comercio electrónico adecuada para que tu tienda en línea haga una buena primera impresión. Y no se trata sólamente de la combinación de colores que deberías tener en cuenta. Un diseño web perfecto y universalmente atractivo se consigue por la combinación de muchos factores, aquellos como fuentes bien seleccionadas, una plantilla apropiada para los productos que vendes, una velocidad óptima de carga de página, imágenes optimizadas para pantallas retina, un diseño adaptable y fácil de navegar y muchas otras cosas.

Después de todo, una tienda online de ropa para bebés tendría un aspecto extraño, si se cree a la base de una plantilla oscura con un fondo negro, ¿no?


Bueno, ¿qué deberías tener en cuenta al elegir una plantilla para tu sitio web de comercio electrónico?

En nuestra opinión, elegir un tema eCommerce adecuado parece a pintar al óleo: debes entender cómo funcionan los colores para combinarlos. O bien parece a la elección de ingredientes para un plato, es decir, nunca añadirás ajo a tu pudín de crema de chocolate, y del mismo modo, sería una tontería añadir leche condensada endulzada a tu sopa de salmón.

Y lo mismo ocurre en el diseño.

Tendrías que echar ganas para elegir una plantilla ideal que haga que tus visitantes se enamoren de tu negocio y se conviertan en clientes leales.

Pero no te preocupes. No es tan difícil como parece. Aunque hay una gran cantidad de plantillas de comercio electrónico disponibles en la Web, no es obligatorio examinar cada una de ellas para elegir la más adecuada. Por otro lado, hay algunos consejos simples que pueden ayudarte a tomar una decisión correcta. Vamos a pasar directamente a ellos:


1. El diseño de tu plantilla debe proporcionar una experiencia excelente a tus clientes, haciendo que vuelvan una y otra vez

En primer lugar, el diseño de la plantilla web debe reflejar la naturaleza de tu negocio: tu industria, ubicación, etc.

Debes tener una idea clara de lo que necesitan tus clientes y darleslo de inmediato, de manera oportuna y sin demora. Al visitar tu sitio web, es imprescindible que tus compradores disfruten con cada parte del mismo.

Piensa en Starbucks, por ejemplo. ¿Qué hace que las personas gasten una suma extravagante de dinero por una taza de café regular y un pedazo de pastel poco impresionante? La magia detrás de esta marca radica en su capacidad de ofrecer una experiencia de cliente ideal. Sus empleados están capacitados para construir relaciones personales con visitantes y responder de inmediato a sus comentarios, incluso si son negativos. Utilizan el "método Latte" (del inglés, Listen, Acknowledge, Take action, Thank and Explain): escuchan al cliente, reconocen su problema, realizan acciones necesarias para resolver el problema, agradecen al cliente y explican por qué ocurrió el problema.

Piensan en la adaptación. El momento que abre su página de inicio, se te muestra un saludo personalizado de acuerdo con tu ubicación y zona horaria. Por ejemplo, a las 9 de la mañana se te muestra una imagen de taza de té caliente con un mensaje de buenos días. Es siempre agradable saber que alguien se preocupa por tí.

El diseño de tu sitio web no debería ser una excepción. Porque si el diseño es poco convincente, tu tienda de comercio electrónico junto con los productos que vendes son igualmente poco convincentes. Deja que tus visitantes sepan que son bienvenidos en cada página que abren y guíales a través de los pasos más importantes.

Y el boca a boca hará el resto.


2. La interfaz intuitiva de todas las páginas, incluyendo una página de pago, una página de inicio y una página de producto, mejorará tus conversiones

El diseño intuitivo es invisible, pero su creación puede requerir mucha energía y atención.

Es por eso que es importante conocer algunos secretos que te ayudarán a lograr resultados deseados con el mínimo esfuerzo posible.

Primero, el diseño eficiente es sencillo. Al reemplazar la interfaz sofisticada con los elementos simples, fáciles de usar y minimalistas, haces que la navegación por tu sitio web sea mucho más suave y fluida. La reducción al mínimo de la cantidad de elementos de interfaz de usuario, aquellos como estilos de fuentes, tamaños de fuentes e iconos, también mejorará la experiencia de usuario general.

Además, el diseño web de alto grado es intuitivamente comprensible. Si el diseño es bastante difícil de comprender, los usuarios se confundirán. La mejor manera de comprobar la usabilidad de tu interfaz es pedir a tu abuela que la pruebe. Por ejemplo, pide que añada un artículo al carrito de compras. ¿Fue fácil para ella? Si no, tu interfaz requiere mejoras.

Tercero. La selección de iconos, fuentes, colores y otros elementos de la interfaz de usuario debe ser coherente.

Cuando todo está listo, compruébalo. Si tus usuarios completan tareas sin interrupción y sin dudar, esto significa que has alcanzado el objetivo y tu interfaz es perfecta. Es imprescindible que los visitantes encuentren artículos necesarios fácilmente, así como puedan examinarlos con todo detalle y proceder al pago sin inconvenientes. Y si ellos tienen dificultades en cualquiera de estos tres pasos, tu reputación será parcialmente arruinada.

Sin embargo, puedes evitar estos problemas si optas por una de las plantillas prediseñadas con una interfaz de usuario bien pensada.


3. El diseño adaptable es lo que hace que tu tienda en línea se visualice bien en todos los dispositivos

Ahora hablemos de las tendencias recientes.

Hoy en día, los diseñadores web se centran más que nunca en el desarrollo de una experiencia impecable para móviles. Y tienen razón ya que, de acuerdo con las declaraciones oficiales de Google, más de la mitad de todas las búsquedas hechas por Google se realizan por medio de teléfonos móviles.

No es de extrañar. Digamos que acabas de aterrizar en un país extranjero y necesitas encontrar un hotel. ¿Qué harás primero? Sacas tu móvil y lo buscas en Google. O estás cocinando una deliciosa tarta para tus invitados y entiendes que has olvidado un sólo ingrediente. Sería una tontería encender tu computadora, entonces, usas tu teléfono móvil para encontrar lo necesario.

Por otro lado, casi la mitad de todas las búsquedas de Google todavía se realiza por computadoras de escritorio. Y no deberías olvidarte de eso.

Así que, es fundamental hacer que tu sitio web sea accesible por todo tipo de dispositivos y se adapte a cada pantalla posible, ya sea una pantalla de computadora portátil o del iPhone más nuevo.


4. Una buena plantilla debe cargarse con la rapidez suficiente para que Google se enamore de tu sitio web de comercio electrónico

También deberías tener en cuenta que los usuarios de dispositivos móviles por lo general están de prisa.

Así que, sería mejor que tu plantilla de comercio electrónico sea no sólo adaptable, sino también ligera. No tienes más de 3 segundos para que tu sitio web se cargue. De lo contrario, tu cliente se escabullirá de tus manos a los de tu competidor experto.

El uso de las mejores prácticas de codificación es lo que hace que el diseño se cargue rápidamente y sea más fácil de navegar. Las plantillas adaptativas optimizadas para el mejor rendimiento en todos los dispositivos pueden facilitar tu vida en gran medida.

Al elegir cualquier plantilla de los desarrolladores de X-Cart, puedes estar seguro de que todos los recursos están minimizados, las solicitudes - reducidas, y el código innecesario - eliminado. Ninguno de los temas de Bootstrap anteriormente mencionados está sobrecargado con características: te ofrecen sólo las cosas que necesitas.

Y, por supuesto, ya sabes muy bien que Google es benevolente con sitios web de carga rápida.


5. Una plantilla ideal debe ser SEO-amigable y permitir mejorar tu posición en motores de búsqueda

La optimización para motores de búsqueda es similar a la usabilidad. Nadie lo ve (por supuesto, excepto a Google que ve todo lo que se hace detrás de tu área de administración protegida con contraseña), pero todavía existe.

Aprovecha al máximo la optimización para motores de búsqueda, y tu contenido será altamente reconocible. De lo contrario, casi nunca dominará los SERP.

Afortunadamente, hay plantillas que se consideran Google-amigables y que se crean de acuerdo con las demandas de SEO. En este caso se aplican el marcado semántico HTML5 más reciente y CSS3 para que tu sitio web sea rápido, limpio y fácil de detectar por los motores de búsqueda.

Además, los estándares de codificación nuevos te permiten añadir diferentes etiquetas al contenido, adjuntar fragmentos enriquecidos de Google a entradas y reseñas, configurar la autoría de Google y hacer otros trucos de SEO que pueden ayudar a los motores de búsqueda a indexar tus páginas, y a tí - a superar a la competencia.

De hecho, las plantillas X-Cart también son optimizadas para motores de búsqueda. Esto significa que te permiten agregar palabras clave relevantes a elementos específicos de tu sitio y utilizar otros trucos increíbles para que los usuarios nuevos puedan descubrir fácilmente tu página web.


6. Si tu plantilla está lista para actividades de marketing, entonces, estás listo para vender

El lanzamiento de tu tienda online es sólo el primer paso en el camino al mundo del comercio electrónico. A continuación, se pasa al marketing en diversas formas. Y saber qué diseño es el más efectivo para alcanzar este objetivo es crucial.

Pero debes entender que las oportunidades de comercialización proporcionadas por el diseño son un poco diferentes del marketing en general.

Las opciones de marketing se integran en los temas en forma de banners, bloques de productos destacados, anuncios emergentes, carruseles de imágenes, y así sucesivamente.

Todos los trucos mencionados anteriormente pueden ayudarte a transmitir ideas a tus clientes y ganar sus corazones.

Por ejemplo, echemos un vistazo a insignias de productos. Puedes adherirlas a tus productos para indicar sus estados: productos en venta, productos recién vistos y recién llegados, envío gratis, etc. Estas etiquetas pequeñas pero llamativas son muy efectivas en cuanto a fines promocionales.


7. Tu plantilla de comercio electrónico debe facilitar el intercambio social

Durante los últimos años, las redes sociales están en auge.

No es de extrañar. Te permiten compartir fácilmente las cosas que te gustan con tus amigos.

Deja que tus clientes disfruten con este proceso y elige una plantilla de comercio electrónico que preintegra opciones de diferentes redes sociales.


8. La búsqueda del sitio perfecta y la función de autocompletar es una forma de mejorar su UX

La opción de búsqueda y filtrado ultrarrápida es otra forma magnífica de ofrecer una experiencia de usuario memorable. Resulta muy útil cuando tienes muchos productos diferentes en stock y examinarlos uno por uno puede ser tedioso y tomar mucho tiempo.

La búsqueda inteligente y dinámica y el filtrado por categoría específica hacen que el proceso de elección del producto necesario sea como el abecé.

Pero lo que nos gusta más es que algunas plantillas ofrecen sugerencias en tiempo real. Por ejemplo, tu comprador está escribiendo:

[juguete...]

 

y a continuación se le mostrará un juguete robot, un juguete tren, etc.

Usando las opciones de autocompletar, puedes leer la mente de los usuarios o, al menos, predecir lo que están buscando en tu tienda.

La corrección ortográfica es también una buena opción.


9. La posibilidad de personalizar tu tienda para que coincida con tu marca

La elección de una plantilla web apropiada para tu sitio web también está estrechamente relacionada con tu marca. Se trata de dar personalidad a tu negocio que resalte los beneficios que ofreces y deje que tus compradores se identifiquen contigo.

Esto se crea mediante la selección cuidadosa de colores y fuentes y un logotipo perfectamente desarrollado.

Las fuentes, los colores y el diseño general deben evocar asociaciones con la empresa que representan y deben ser fáciles de editar con aquellas herramientas como WYSIWYG y editores de layout.

El logo es la mayor oportunidad de causar una impresión memorable en tu usuario. Debe ser reconocible. Mira atentamente al logo de Gillette: las letras "G" e "i" están cortadas con precisión, lo que indica la agudeza de las afeitadoras de Gillette.

El tema ideal es fácil de personalizar.


10. Una plantilla perfecta evoca sentimientos cálidos en los corazones y almas de tus clientes

Lo sabemos, lo sabemos, este punto está relacionado de alguna manera con el primero sobre la experiencia del cliente, pero, de todos modos, queremos mencionarlo por separado.

Al elegir una plantilla para tu negocio de comercio electrónico, trata de leer la mente de tus compradores potenciales.

Puedes preguntarles, también. Esto es aún más efectivo.

La apariencia de tu sitio web debe ser adecuada para tu público, moderna y ... genial.


Grandes ejemplos de diseños de tiendas de comercio electrónico

Ahora cuando tienes una estrategia clara de elección de plantilla adecuada para tu negocio de comercio electrónico, estás listo para comenzar a hacerlo. Comienza a examinar las opciones disponibles para encontrar la más adecuada.

La buena idea es esbozar un plan en papel. ¿Qué características necesitas? Enumera todo, desde las herramientas de SEO que crees que podrían mejorar la posición de tu sitio en Google (o Bing, Yahoo, etc.) hasta las opciones de marketing que ampliarán tu audiencia.

A continuación tacha las opciones que parecen redundantes. Si no estás seguro acerca de estas características ahora, es poco probable que uses ellas en el futuro cercano.

De esta forma terminarás con dos o tres opciones. Y el problema de la elección ya no es un problema.

Echa un vistazo a estas plantillas X-Cart disponibles en TemplateMonster España:


Plantilla X-Cart para Tienda de Gráficos

Graphic Stock X-Cart Template

Demo | Más info


Plantilla X-Cart para Tienda de Móviles

Mobile Phones X-Cart Template

Demo | Más info


Plantilla X-Cart para Tienda de Café

Coffee Shop X-Cart Template


Demo
 | Más info


Plantilla X-Cart para Tienda de Camisetas

Trendy Fashion X-Cart Template


Demo
 | Más info


Plantilla X-Cart para Sitio de Buceo

Scuba Diving X-Cart Template

Demo | Más info


Plantilla X-Cart para Tienda de Ropa

Fashion House X-Cart Template

Demo | Más info


Plantilla X-Cart para Tienda de Accesorios para Deportes

Sports Clothes Equipment X-Cart Template

Demo | Más info


Plantilla X-Cart para Tienda de Fuegos Artificiales

Fireworks X-Cart Template

Demo | Más info


Plantilla X-Cart para Tienda de Bebidas Alcohólicas

Alcoholic beverage X-Cart Template

Demo | Más info


Plantilla X-Cart para Tienda de Especias

Grocery Store X-Cart Template

Demo | Más info


¿Por qué elegir plantillas X-Cart para tu negocio?

Tu tienda de comercio electrónico merece una plantilla de primer grado que refleja las últimas tecnologías y prácticas de diseño web, y está optimizada para aumentar tus ventas y ofrecer a tus clientes con una experiencia de usuario sin igual.

Los desarrolladores de X-Cart combinaron todas las características y tecnologías mencionadas anteriormente en cada uno de estos temas, por lo que puedes estar seguro de que tus clientes disfrutan de una experiencia agradable.

Fuente: "10 Things to Pay Attention to When Choosing eCommerce Website Templates" por Helen Tarkhanova