Cómo crear un media kit para tu blog

No es ningún secreto que mucha gente inicia un blog, esperando algún día monetizarlo y convertir en una fuente de ingresos pasivos. Incluso el 45% de los vendedores dicen que los blogs son un elemento clave de su estrategia de contenido que ayuda a lograr el ROI positivo.

Es verdad que se abren impresionantes oportunidades para los bloggers serios, pero se requiere mucho trabajo duro y dedicación para aprovechar estas oportunidades. Así que, cuando algún día una oportunidad llama a tu puerta virtual, ¿cómo presentarte y tu blog a los socios o anunciantes potenciales de la mejor manera posible? ¿Alguna vez pensaste en crear tu propio media kit?


¿Qué es media kit?

Es simplemente un curriculum vitae para tu blog en el que se destacan sus mejores características y logros. Este documento se entrega a los posibles socios o marcas que quieran trabajar con tigo o a las personas con las que te gustaría colaborar.

Con todo eso, cuando decimos "documento", eso no significa que debe ser algo simple y aburrido en blanco y negro. Puedes expresar tu personalidad y creatividad en tu media kit y al mismo tiempo hacer que parezca profesional y fácil de entender. Aquí hay algunos consejos útiles para conseguirlo.


¿Qué debe contener tu media kit?

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  • Un resumen de tu blog

Debes explicar claramente lo que los lectores ven cuando abren tu blog. Sé directo y resalta los puntos más importantes de tu blog. Menciona cuándo se inició tu blog, por qué lo creaste, qué te obligó a escribir sobre ciertas cosas y qué deseas lograr por medio de tu blog.

  • Tu corta biografía

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Te recomendamos que escribas en tercera persona, ya que esto parece más profesional y objetivo. También es mejor escribir en el estilo de conversación y presentar un poco de información sobre ti sin ser demasiado serio. Si tienes un blog peculiar, muéstralo para que los lectores pueden entender quién eres.

Aparte de indicar tu experiencia en la escritura y tus logros, puedes decir de dónde eres o qué te apasiona en cuanto a tu blog.

No te olvides de incluir una foto tuya y el logo de tu blog. Opta por un headshot profesional, una foto clara y brillante que se ha tomado recientemente, no una que tomaste con tu smartphone hace cinco años.

  • Estadísticas y análisis

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Muestra a los anunciantes y colaboradores potenciales cuáles pueden ser los resultados de trabajo con tigo. Algunas de nuestras sugerencias son:

  • El número de tus suscriptores o suscripciones. Si es posible, también puedes presentar el análisis de los datos demográficos de tus lectores, es decir, su edad, sexo, ubicación, etc.
  • Número de visitantes únicos por mes
  • Número de vistas de páginas por mes
  • Page Rank (Google y Alexa principalmente)
  • Estadísticas de medios sociales - número de seguidores, número promedio de gustos, comentarios y alcance orgánico
  • Publicaciones populares o temas cubiertos

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Puedes adaptar esta sección de acuerdo con tu anunciante o colaborador objetivo. Pon el foco en los temas que pueden ser actuales en el mercado objetivo de las marcas. Elige las publicaciones más vistas o más gustadas, o incluso más comentadas. Te recomendamos que presentes hasta cinco artículos más populares en una lista con viñetas o una cuadrícula de imágenes con descripciones.

  • Marcas con las que has trabajado

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Puedes simplemente compartir sus logotipos o incluso presentar los resultados detallados de tu colaboración con ellos. Es mejor obtener los testimonios de tus colaboradores anteriores o actuales para agregar aún más credibilidad a tu experiencia en el manejo de tales proyectos.

  • Oportunidades de colaboración y tarifas

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Las marcas están buscando formas únicas y creativas de comercializar sus ofertas. Si tienes un enfoque único, no olvides de resaltarlo en tu kit. Hace una breve descripción de la estrategia, tu tasa de éxito en su implementación y los precios de los servicios que ofreces.

Otras opciones de colaboración son giveaways, promociones a través de medios sociales, reseñas de productos, publicaciones patrocinadas, etc.

  • CTA o llamada a la acción

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El objetivo principal de CTA en tu media kit es hacer que los colaboradores potenciales y anunciantes trabajen con tigo. O al menos hacer que se pongan en contacto con tigo para hablar sobre cómo promocionar mejor sus ofertas a través de tu blog.

  • Tu información de contacto

En pocas palabras, debería ser fácil para las marcas interesadas y los anunciantes llegar a tí. Indica varios canales que permiten ponerse en contacto con tigo, incluso tus perfiles de redes sociales. No te olvides de incluir la URL de tu blog, tu dirección de correo electrónico y el número de teléfono.

Layout, diseño y formato

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Si no eres bueno en el diseño web o no tienes dinero para contratar a un diseñador, puedes utilizar herramientas gratuitas como, por ejemplo, Snappa, para crear tu media kit con mayor rapidez. Esta herramienta tiene cientos de gratuitas plantillas prediseñadas y fotos de alta resolución. Además, la aplicación puede cambiar el tamaño de tu gráfico para que puedas utilizarlo en tus publicaciones en medios sociales o utilizarlo como una miniatura de vídeo de YouTube.

También puedes utilizar Microsoft Word para crear tu kit o incluso PowerPoint que ofrece numerosas plantillas gratuitas.

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Aparte de fotos stock, utiliza imágenes de tus colaboraciones con marcas anteriores y actuales en tu media kit. También puedes utilizar fotos de tus entradas más populares si aún no has tenido ninguna colaboración.

En cuanto a los colores y fuentes, elige algo que se asocie con tu blog o marca para facilitar su reconocimiento.

Si esto es posible, puedes incluso demostrar tu media kit en línea: crea una página de aterrizaje donde los lectores y los colaboradores interesados puedan descargarlo fácilmente. La copia final debe estar en formato PDF y debe ser compatible con la impresora.

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Cómo maximizar tu media kit

Aquí hay algunos enfoques proactivos que puedes aprovechar:

  • Adjunta tu media kit a las mensajes de respuesta que envias a las marcas interesadas en la colaboración con tigo. Si bien la mayoría de ellos no solicitan uno, sería un gesto profesional en caso de que piden que envíes más detalles acerca de las ofertas de tu blog.
  • Presenta tu media kit a alguien con quién te gustaría trabajar. Dado que sueles ponerte en contacto con un gerente de marketing ocupado, hace que tu correo electrónico de introducción sea corto y amable.
  • Anima a las marcas a dejarte una línea y solicitar un kit de medios. Puedes incluso dedicar una sección separada de tu página "contacto" a esta cosa.
  • Imprima copias de tu kit y llévalas a las conferencias. Dicho esto, no distribuyas ellas como volantes. Entrégalas sólo a las marcas con las que realmente quierrías conectar o trabajar.

Fuente: "Here’s How How to Create a Media Kit For Your Blog" por David Schneider