Los pros y los contras de usar los constructores de sitios web

Crear un sitio web solía ser mucho más complicado. Solía requerir mucho tiempo y esfuerzo, mucha creatividad y amplios conocimientos de codificación. Cada empresario que tiene suficiente dinero, puede optar por contratar a un diseñador web profesional. Pero si tienes un presupuesto limitado, prácticamente no tienes muchas soluciones para elegir. Hoy en día, gracias a la aparición de constructores de sitios web, construir un sitio de ensueño es más fácil y más barato que nunca.

Tales sitios web como Weebly, Squarespace, y Wix ofrecen plataformas en las que los usuarios pueden construir sus propios sitios web de forma gratuita o a un precio muy asequible. Todo lo que necesitas hacer es elegir uno de sus temas, arrastrar y soltar varios elementos de diseño para personalizarlo, y eso es todo - obtienes un sitio web listo. ¿Pero cuál es el problema? En esta entrada te presentamos los pros y los contras de los constructores de sitios web que todos los empresarios deben saber.


Las ventajas de los constructores de sitios web

No se requieren habilidades de codificación

La primera y más obvia ventaja del constructor de sitios web es que las habilidades de codificación no son obligatorias. Además, no necesitarás ninguna ayuda de los expertos. No tendrás que aprender los fundamentos de la programación. Estos programas se crean especialmente para las personas que no saben nada acerca de la codificación.


Barato y rápido

Si estás buscando una solución rápida, los constructores de sitios web son exactamente lo que necesitas. Son ideales para aquellos que inician sus primeros sitios web o aquellos que sólo quieren crear un blog personal para publicar un par de entradas al azar. Los constructores web son mucho más baratos que la contratación a un diseñador web profesional. Te permiten ahorrar cientos, incluso miles de dólares. Y tampoco toman mucho tiempo. Te permiten crear tu propio sitio web en menos de 30 minutos.


Fácil de exportar

Mientras que algunos constructores web no permiten exportar sitios web creados a su base a otras plataformas, todavía hay muchos constructores que permiten hacerlo sin esfuerzo. La posibilidad de exportar páginas y sitios web es esencial como cuando cambies de negocio o de dominio, no quieres volver a empezar desde cero. Template Monster tiene una colección de plantillas adaptativas que se pueden exportar fácilmente a otras plataformas.


No se requieren conocimientos de diseño

Los sitios web modernos deben tener diseños geniales. Los constructores de sitios web no te garantizan que tu sitio web sea el más atractivo en la Web, pero sus diseños son bastante atractivos para atraer a los visitantes.


Las desventajas de los constructores de sitios web

No muy adecuados para negocios profesionales

Los sitios web de negocios deben tener diseños de primera calidad optimizados para SEO y llenos de características profesionales. La primera impresión tiene un papel importante. En la mayoría de los casos, los consumidores nunca visitarán tu sitio web otra vez si tiene un diseño barato.

Y se utiliza el diseño del sitio no sólo para fines estéticos, según un estudio, el 48% de las personas cree que el diseño es el primer factor que indica la credibilidad de la página web. Así que, si planeas crear un sitio web de negocio, debes contratar a un diseñador web para obtener un sitio de mejor calidad y estética visual.


Falta de diseño personalizado

Si quieres desarrollar un sitio web realmente bueno, necesitas optar por la experiencia del profesional. La mayoría de los constructores de sitios web no ofrecen diseños que son más o menos personalizados. Sus plantillas gratuitas parecen genéricas, a menudo no funcionan en dispositivos móviles y no tienen características adicionales de SEO. Además, si necesitas algo extra añadido para mejorar la eficacia del sitio, en la mayoría de las veces, esto es imposible de hacer.


Carga lenta

Mientras que la apariencia de tu sitio tiene mucho que decir sobre su credibilidad, no es todo. Cada empresario quiere obtener un sitio web que se carga rápidamente. Los sitios web construidos a la base de los constructores de sitios web gratuitos se cargan lentamente en comparación con los sitios web construidos a la base de las plataformas de pago.


Mala optimización SEO

Los códigos desordenados son típicos para los constructores de sitios web. Esto es perjudicial para SEO de la página. La cosa es, cuando construyes tu sitio web por medio del constructor web, no tienes el control sobre su código, sólo sobre el diseño. A Google le gustan los sitios web bien organizados que tienen una jerarquía determinada. Y en caso de que tu página web le guste a Google, esto te ayudará a mejorar su posición en el motor de búsqueda.


Páginas limitadas

A menos que te suscribas a uno de sus planes premium, una cuenta gratuita de constructor de sitios web le ofrece un número limitado de páginas que puedes crear. Algunos sitios te permiten crear hasta cinco páginas, mientras que otros limitan su número a 1 o 2. Y sabemos que cuánto menos contenido hay en tu página web, menos palabras claves tendrá, lo que lleva a pocas búsquedas y menos tráfico. Al público le gustan sitios web que se actualizan con frecuencia y crecen continuamente.


Funciones limitadas

Mientras que algunos de estos constructores de sitios web ofrecen planes premium con todas las características que puedas necesitar, la mayoría de ellos no tienen este tipo de planes. Lo único bueno de esto es que la mayoría de estos constructores web ofrecen una garantía de devolución de dinero.


Mal servicio de asistencia al cliente

Los constructores web gratuitos no disponen del servicio de soporte bueno, así que, si encuentras un problema técnico, tendrás que resolverlo por tí mismo. Lo único que puedes hacer es consultar los foros y pedir consejo allí u orar para que el equipo de soporte responda milagrosamente a tu correo electrónico.


Basados en Flash

La mayoría de los constructores de sitios se basa en Flash. Y la mayoría de los motores de búsqueda no puede leer flash. Por lo tanto, tu sitio web no aparecerá en Google. Y esto puede hacer que el crecimiento de tu sitio sea lento y limitado.


Conclusión

El software de construcción de sitios web es una de las herramientas más sofisticadas y complicadas en el Internet. Pues, al igual que en caso de construcción de la casa de tu ensueño, vale la pena contratar a un profesional para conseguir el mejor resultado posible. Sin embargo, en caso de que estás construyendo un sitio temporal o personal para tu afición - optar por un constructor de sitios web puede ser la opción más adecuada.

 

Fuente: "The Pros and Cons of Using Website Builders" por Armela Escalona