Historia del Diseño de Logos: Desde la Antigüedad hasta Nuestros Días

¿Qué es lo primero que viene a su mente cuando piensa en logotipos? ¿Alguna marca o algún producto? ¡Bueno, ese es el poder real de logotipos! Hoy en día, las empresas están absortas en todos tipos de actividades relacionadas con marcas y entre ellas el diseño de logotipo ocupa la posición central. Usted no encontrará ningún negocio sin su logo o marca en estos días. Logotipos permiten a los propietarios de negocios a distinguirse en el mundo lleno de miles de marcas. Así que, ¿cómo se empezó todo? Bueno, es verdad que hay diferentes ideas que describen la evolución real del diseño de logotipos. Vamos a echar un vistazo al mundo del diseño de logotipos: su pasado, presente y futuro.

Pictogramas antiguos de Shutterstock Jeroglíficos egipcios de Shutterstock

Pictogramas, una Adaptación Temprana de Logos

Logo tiene la etimología griega. Se deriva de "logos" que significa "palabra". Los griegos dependían en gran medida de logos gue guardaban sus mensajes ocultos durante muchos años. Por otra parte, muchas monedas antiguas romanas y griegas muestran monogramas (en la era actual ellos son entendidos como logotipos) de sus reyes. Si Usted piensa que sólo los griegos y los romanos utilizaban logos para diferentes propósitos, no es correcto. En la cultura asiria, maya, china, egipcia y babilonia la gente también usaba pictogramas para comunicar sus ideas y palabras. Ahora, podemos llamar estos pictogramas logos antiguos. Entre los siglos 13 y 14, los monogramas descritos se convirtieron en marcas. Los agricultores, orfebres, comerciantes y toda otra gente de comercio utilizaban marcas. De hecho, la historia de marca es muy larga. Cuando no había forma de identificar su ganado, agricultores utilizaban varios signos impresos en el piel de animales con la ayuda de sellos de hierro caliente.

Diseño de Logotipos Durante la Revolución Industrial

logo-prudential
En el siglo 18, la era de Revolución Industrial, el diseño de logotipos y marcas devino aún más intenso. Las empresas, poco a poco, empezaban a desarrollar la cultura de marca de una manera u otra. Con las cantidades grandes de productos fabricados, los comerciantes y los empresarios tuvieron que encontrar maneras de presentar sus productos como diferentes y únicos. Con el crecimiento de la tecnología, el diseño de logotipos ganó más popularidad. El aumento de las artes visuales y los procesos litográficos también aceleraron el crecimiento del diseño de logos. En 1890 los logotipos encontraron su lugar en la marca corporativa. El logotipo ‘El Peñón de Gibraltar’ de Prudential Insurance fue un gran éxito. Luego apareció la marca de Nipper antiguo de RCA con el perro "Nipper"  delante del fonógrafo y con el eslogan 'voz de su amo'.

Tendencias Modernas

logos
La era actual del diseño de logotipos tiene sus raíces en la década de 1950. El logotipo elaborado en 1960 por Chermayeff y Geismar abrió el camino para el diseño moderno. Hoy en día, los diseñadores utilizan las últimas tecnologías e incluyen varios gráficos excelentes para crear diseños estupendos. Ahora el diseño de logotipos es en realidad imprescindible para las empresas. Además, si alguna empresa quiere lanzar su sitio web, logotipo desempeña un papel crucial. Hoy Usted simplemente no puede ignorar el poder del diseño del logo. En los últimos años este diseño se ha convertido en el diseño más simple y eficaz. Los diseñadores utilizan varios estilos, tipos de letra agradables y efectos visuales, etc para diseñar logos inimaginables para empresas.

Futuro


Bueno, después de hablar sobre el pasado y el presente del diseño del logotipo, es obvio que necesitamos discutir el futuro  de marcas. Así que cada día los diseñadores obtienen más experiencia y las nuevas tecnologías aparecen, se espera que el diseño de logotipos se convierta en una de las estrategias más importantes de marketing para las empresas modernas. No importa lo que dicen los escépticos, el diseño de logotipos está aquí y va a ganar nuevas alturas en los próximos años. ¿Qué te parece?



Diane Parks

Diane trabja como una redactora del blog MonsterPost España desde hace muchos años. No imagina su vida sin escribir, aprender algo nuevo cada día, desarollarse personalmente y profesionalmente, y compartir sus conocimientos y experiencia con los lectores del blog. ¡Síguela en Facebook!